miércoles, 9 de julio de 2014

criterios para elaborar material didáctico


MATERIAL DIDÁCTICO

El material didáctico facilita el proceso enseñanza aprendizaje y debe estar adaptado al tipo de asignatura que se imparte para lograr su objetivo, por lo que su diseño y contenidos deben tener coherencia, ser creativos, claros, con un lenguaje adecuado, organizados y tener secuencia lógica.

 

Se clasifican en:                 
                                                                                                         
Material didáctico impreso: corresponde al material escrito que posteriormente se imprime y es entregado a los estudiantes y es generalmente el más utilizado.
 
 



 










 
 
 
 
 
 
 
 
Material didáctico concreto: construido utilizando materiales como papel, madera, cartón, plástico, entre otros y dependen mucho de la creatividad del docente. Son manipulables ya que los estudiantes los usan como recursos que pueden mover, articular, desplazar, girar, entre otras acciones que permiten la aprehensión de contenidos por ejemplo: mapas, carteles adheribles a la pared.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Material didáctico digital: es actualmente una de los materiales más utilizados, construidos con soporte tecnológico, que implica aprovechar las  tecnologías de información y comunicación (TIC) para llevar adelante los procesos cognitivos de los estudiantes, también es necesaria la creatividad de los docentes en el diseño de su elaboración. Este tipo de materiales pueden ser también  visuales o audiovisuales como por ejemplo: diapositivas en power point, videos, imágenes entre otras
 
 
 
 
 
 


 
Funciones del material didáctico:

La función primordial del material didáctico es que el alumno lleve a la práctica analice, y corrobore los contenidos de la asignatura correspondiente; además debe servir para:

·         Transmitir conceptos de forma clara y fácil

·         Lograr la aplicación de los conocimientos a la práctica

·         Desarrollar la capacidad de observación y análisis

·         Motivar, despertar, generar y mantener el interés

·         Potenciar la creatividad

·         Promover la capacidad creativa y la retroalimentación

·         Favorecer el logro de competencias

·         Vincular conocimientos previos con los nuevos aportes y ayudar a establecer futuras conexiones con los mismos

·         Permitir a los alumnos aproximarse a los problemas y situaciones reales

 

Criterios tomados en cuenta al elaborar los materiales didácticos.

Programado, coherente con la asignatura a trabajar

Ordenado, organizado de manera lógica

Adecuado, Actual, Integral, Claro

Abierto y flexible, Coherente

Trasferible y aplicable, Interactivo, Significativo

Atractivo y agradable

Permitirá la auto evaluación

3 comentarios:

  1. esta publicación tiene como objetivo ser una herramienta de ayuda para la elaboración correcta y útil de los materiales didáctico

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