MATERIAL DIDÁCTICO
El material didáctico facilita el proceso enseñanza aprendizaje
y debe estar adaptado al tipo de asignatura que se imparte para lograr su
objetivo, por lo que su diseño y contenidos deben tener coherencia, ser
creativos, claros, con un lenguaje adecuado, organizados y tener secuencia
lógica.
Se
clasifican en:
Material didáctico impreso: corresponde al material escrito que posteriormente se imprime y es entregado a los estudiantes y es generalmente el más utilizado.
Material didáctico impreso: corresponde al material escrito que posteriormente se imprime y es entregado a los estudiantes y es generalmente el más utilizado.
Material didáctico concreto: construido utilizando materiales como
papel, madera, cartón, plástico, entre otros y dependen mucho de la creatividad
del docente. Son manipulables ya que los estudiantes los usan como recursos que
pueden mover, articular, desplazar, girar, entre otras acciones que permiten la
aprehensión de contenidos por ejemplo: mapas, carteles adheribles a la pared.
Material didáctico digital: es actualmente una de los materiales
más utilizados, construidos con soporte tecnológico, que implica aprovechar
las tecnologías de información y
comunicación (TIC) para llevar adelante los procesos cognitivos de los
estudiantes, también es necesaria la creatividad de los docentes en el diseño
de su elaboración. Este tipo de materiales pueden ser también visuales o audiovisuales como por ejemplo:
diapositivas en power point, videos, imágenes entre otras
Funciones del material didáctico:
La función primordial del material
didáctico es que el alumno lleve a la práctica analice, y corrobore los
contenidos de la asignatura correspondiente; además debe servir para:
·
Transmitir
conceptos de forma clara y fácil
·
Lograr
la aplicación de los conocimientos a la práctica
·
Desarrollar
la capacidad de observación y análisis
·
Motivar,
despertar, generar y mantener el interés
·
Potenciar
la creatividad
·
Promover
la capacidad creativa y la retroalimentación
·
Favorecer
el logro de competencias
·
Vincular
conocimientos previos con los nuevos aportes y ayudar a establecer futuras
conexiones con los mismos
·
Permitir
a los alumnos aproximarse a los problemas y situaciones reales
Criterios tomados en cuenta al
elaborar los materiales didácticos.
Programado, coherente con la asignatura a trabajar
Ordenado, organizado de manera lógica
Adecuado, Actual, Integral, Claro
Abierto y flexible, Coherente
Trasferible y aplicable, Interactivo, Significativo
Atractivo y agradable
Permitirá la auto evaluación
gracias ;)
ResponderEliminaresta publicación tiene como objetivo ser una herramienta de ayuda para la elaboración correcta y útil de los materiales didáctico
ResponderEliminarME GUSTA WL CONTENIDO
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