El ser humano es un ser social; el conocimiento es la suma de los conceptos de todos los miembros de la comunidad humana. Por eso es imposible concebir formas de aprendizaje individualizadas.
A continuación enumeramos una serie de razones por las cuales es importante propiciar el aprendizaje colaborativo desde los centros de educación formal.
- En el trabajo colaborativo, se establece un compromiso y una interdependencia positiva entre los miembros del grupo; cada uno se preocupa y se siente responsable no sólo del propio trabajo, sino también del trabajo de todos los demás.
- Este mejora el aprendizaje; en él, los estudiantes se ayudan y se animan unos a otros a fin de que todos desarrollen eficazmente el trabajo encomendado o el aprendizaje propuesto.
- Se favorece una mayor retención de lo aprendido.
- Aumentan las relaciones sociales. Los grupos se constituyen según criterios de heterogeneidad respecto tanto a características personales como de habilidades y competencias de sus miembros, lo cual propicia la complementariedad. Además, se desarrolla o promueve un ambiente de interrelación positiva entre los miembros del grupo.
- Aumenta la autoestima al mejorar el estudiante su aprendizaje.
- Se desarrollan diferentes competencias entre los estudiantes como la confianza mutua, comunicación eficaz, gestión de conflictos, solución de problemas, toma decisiones, regulación de procedimientos grupales.
- Aumenta la motivación de todos los estudiantes.
- Se promueve el pensamiento crítico por medio del análisis, síntesis y evaluación de los conceptos entre los integrantes del grupo. Cada integrante del grupo se ve precisado a contrastar su interpretación de un contenido, con las interpretaciones de sus compañeros, lo que le obliga a ir más allá de formularse su propia posición, puesto que se ve en la necesidad de reflexionar sobre las razones que le llevaron a ella, a fin de poder exponer los argumentos que sustentan la misma. La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que provocan las situaciones individuales de resolución de problemas.
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