Las matemáticas son una disciplina que, en ocasiones, requiere por parte de los estudiantes un esfuerzo mayor que otras áreas de conocimiento, ya que su aprendizaje no se fundamenta tan sólo en la memorización, retención y comprensión de conceptos, sino que requiere una habilidad y capacidad para entender significaciones abstractas.
Por este motivo, en la enseñanza de esta materia se han utilizado siempre distintos materiales manipulables, como ábacos, regletas y otros recursos didácticos. Son herramientas que permiten convertir las clases en un taller de trabajo en el que los alumnos pueden experimentar y construir por sí mismos conceptos abstractos difíciles de adquirir por otros medios. Estos objetos involucran a los estudiantes de forma activa en el aprendizaje, que se basa, más que en la transmisión de conocimientos, en la observación y el descubrimiento. A continuación se describen algunos de los materiales más utilizados en la actualidad en los centros escolares, que también pueden aplicarse en la enseñanza en el hogar.
EL ABACO
El ábaco es uno de los recursos más antiguos utilizado en la didáctica de las matemáticas. Consiste en un juego de varillas insertadas en un bastidor sobre las que se deslizan un número determinado de bolas o cuencas de colores. Es una herramienta idónea en los procesos de iniciación al cálculo con los más pequeños, puesto que les permite manipular y visualizar de forma clara los conceptos numéricos y entender la estructura de las unidades, decenas y centenas. Sumar, restar, multiplicar, dividir, calcular raíces cuadradas y cúbicas son algunas de las principales operaciones que se pueden efectuar con este instrumento, sustituto imprescindible de la calculadora digital.
EXISTEN DIFERENTES ESTILOS DE ABACO, PERO TODOS CON SU MISMO OBJETIVO Y HASTA TU MISMO PUEDES REALIZAR UNO!
EJEMPLOS DE ABACOS REALIZADOS.
Excelente recomendación , es una realidad que en México las matemáticas es una de las materias de menor agrado entre los alumnos. El abaco es una herramienta muy fácil de utilizar y que ayuda de manera sorprendente el aprendizaje básico de las matemáticas. Muchas veces como docentes nos complicamos al momento de planear y enseñar una clase. Y nos olvidamos que contamos con herramientas como el abaco para facilitar nuestra enseñanza y el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Inclusive fácil de hacer con material reciclado.
ResponderEliminar